En diciembre de 1973 llega a Colombia en una de sus múltiples giras internacionales el «Circo de los Chavales» (Circo de los Muchachos). Es a través de este mundo de fantasía, sostenido por más de 130 niños, niñas y jóvenes vestidos de arlequines, que Benposta comparte y proyecta su mensaje de angustia y esperanza, mensaje que confronta la realidad colombiana, invitando a la vez a su transformación. Es así como en abril de 1974 se funda en Tocan cipa – Cundinamarca la primera sede de Benposta en Colombia. Después de más de 40 años Benposta ha ido adquiriendo identidad propia y se ha consolidado a través de tres sedes regionales permanentes y programas en distintas regiones del país, promoviendo el derecho de los niños y niñas a una vida digna, el respeto a esa dignidad que les pertenece y su reconocimiento como sujetos sociales. Benposta entiende la degradación social que afrontan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como una violación a sus derechos fundamentales. Más que consecuencia de responsabilidades individuales, la degradante situación de vida que afrontan es el lógico resultado de un sistema social excluyente que se agrava día a día por el conflicto armado, siendo por tanto una alternativa de construcción de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que, por las condiciones de exclusión social a que son sometidos, agravadas por la presencia y acción de los grupos armados, viven situaciones de riesgo que afectan la construcción y desarrollo de sus proyectos de vida. Son estos principios los que definen la misión y visión institucional.

No son sólo los objetivos los que definen la misión institucional de BENPOSTA en distintos países del mundo, son las vivencias reales con rostro y nombre propio las que han cambiado para siempre centenares de destinos individuales, y las que nos permiten imaginar otro curso para el destino común que tenemos como seres humanos.
#

Misión

La misión institucional de Benposta es el diseño y desarrollo de proyectos, programas y acciones que promuevan el reconocimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos sociales en una dinámica de restitución y vigencia de sus derechos fundamentales

#

Visión

Defender y promover el derecho de los niños y niñas a una vida digna, mediante el respeto a su dignidad y su reconocimiento como sujetos sociales.

#

Metodología

La participación directa y activa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el diseño y gestión de cada una de las actividades es uno de los principios fundamentales de la práctica pedagógica Benposta. Los distritos, asambleas, elecciones de alcalde-alcaldesa, juntas de gobierno y consejos de diputados inserta a cada uno de ellos y ellas en un auténtico “juego pedagógico” que fundamenta la participación, el diálogo y la tolerancia como elemento fundamental en su proceso de crecimiento social y personal.

¿Quiénes forman parte de Benposta?

Cualquier niños, niña y adolescente que tenga capacidad de soñar y de comprometerse en la construcción de sus sueños puede formar parte de Benposta. En Colombia desde un primer momento Benposta pretende ser una alternativa de restitución de derechos y construcción de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que afrontan situaciones de riesgo que condicionan el desarrollo de sus potencialidades, por las condiciones de exclusión social a que están siendo sometidos, situación que se agrava por la acción de los grupos armados. En la coyuntura actual un alto porcentaje de los que ingresan y participan en las sedes educativas de Benposta son directamente afectados por la situación de conflicto armado que, a pesar de la firma de los acuerdos de paz, les sigue afectando en varias regiones del país.

Es de preocupación especial la situación de los niños y niñas que participan activamente en el conflicto armado. Su reclutamiento, utilización y uso es duramente censurado y sancionado por las leyes nacionales e internacionales, pero la realidad es que cada vez son más los niños, niñas y adolescentes que, obligados por las condiciones de vulneración permanente de sus derechos, se vinculan o son vinculados a la tragedia de la guerra.