La historia de Benposta Nación de Muchach@s en el Mundo, es la historia de miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que a lo largo de mas de 60 años han hecho de sus vidas mensajes y testimonios que revindican sus derechos como sujetos sociales, a la vez que sus vidas se convierten en denuncia de situaciones estructurales que impiden a muchos niños y niñas una vida digna. Los protagonistas que dan inicio a esta historia son un sacerdote, un grupo de quince adolescentes y una moto. Y es la ciudad gallega de Ourense, al occidente de España, donde nace la conocida incialmente como Ciudad de los Muchachos y que años mas tarde adquiere mayor identidad con el nombre de Benposta Nación de Muchachos. El fundador de Benposta, el sacerdote español Jesús César Silva Méndez (Padre Silva), es quién inicia, da impulso y mantiene en marcha esta experiencia social, que recoge en su propuesta la angustia de millones de niños, niñas, víctimas directas de situaciones de explotación y exclusión social, y la transforma en la esperanza de un mundo más justo, construido con la participación y desde la visión de los niños, niñas y jóvenes.

No son sólo los objetivos los que definen la misión institucional de BENPOSTA en distintos países del mundo, son las vivencias reales con rostro y nombre propio las que han cambiado para siempre centenares de destinos individuales, y las que nos permiten imaginar otro curso para el destino común que tenemos como seres humanos.

El Circo «Los Muchachos»

Circo «Los Muchachos» – Benposta……. Todo comenzó como un sueño…

El mensaje de Benposta al mundo se proyectó a través del circo, donde se levantaban pirámides en la que los poderosos estaban abajo, los débiles arriba y los niños y niñas en la cumbre. Este espectáculo nace en Benposta en el año 1966 con su debut triunfal en la Plaza de Cataluña en Barcelona, convirtiendo a los ciudadanos y ciudadanas de Benposta en arlequines – portadores de un mensaje de vida y esperanza. Más de 85 países de los distintos continentes fueron testigos de la fuerza de un espectáculo lleno de vida y color, donde el «más difícil todavía» formaba parte de la vida diaria de ese «País Ambulante», que se regía por sus propias normas construidas en el parlamento donde cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas no solamente tenían voz y voto, sino que ejercían el poder a través de una estructura interna que incluía elecciones a la Alcaldía (Presidencia), Junta de Gobierno y Consejo de Diputados. El Circo llegó a Colombia a finales de 1973 y contagió a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que vieron una oportunidad en su propuesta pedagógica, política y de vida.

Vídeo de la Televisión Española sobre el Circo "Los Muchachos" de Benposta (1992)

Mensaje de Paz al Mundo -

Audio del Mensaje de Paz de Benposta al Mundo por Jimmy Barrios

Somos los muchachos y muchachas de la tierra, que vamos por el mundo con las manos unidas; porque no queremos que otra guerra envenene las noches ni oscurezca los días.

Y por eso Señor del Universo, te pedimos la victoria en la lucha: Victoria sobre el hambre que impide a muchos pueblos bendecir el pan de cada día, Victoria sobre el oro que construye ciudades sin alma mientras los campos estériles se erizan de cardos; Victoria sobre el vicio que mata la cultura y envilece el amor. Y justicia para tanta gente que sobrevive en medio de la explotación.

Y por eso Señor del Universo te pedimos la paz, la paz que prometiste a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Sí todos los hombres y mujeres del mundo, se diesen la mano ninguno podría oprimir a su hermano Sí todos y todas miras en al Cielo no habría en el mundo miseria, opresión ni duelo. Sí todos y todas orasen juntos a Dios, El mundo sería una estrella de paz, justicia y amor.