Benposta en Colombia adquiere identidad propia con la presencia y consolidación en distintas regiones del país. A partir de su fundación en Tocancipa-Cundinamarca el 17 de abril del 74, en 1980 la sede se traslada a la ciudad de Bogotá (cerros orientales). Más tarde, en el año 1983 un grupo de 30 niños, niñas y adolescentes junto con tres Coordinadores se desplazan a VILLAVICENCIO (Meta) para dar respuesta a una situación de» emergencia» que afectaba a muchos niños, niñas y adolescentes en esa región, dando origen a la sede Regional de Benposta en Los Llanos Orientales En diciembre de 1989, dos grupos de ciudadanos y ciudadanas de la sede de los Llanos se desplazan a MONTERÍA (Córdoba) y RIOHACHA (Guajira), para compartir de cerca la difícil situación generada por la violencia político-social y económica que afecta a miles de familias, donde los niños y las niñas son los más afectados, e iniciar un proceso coordinado con la comunidad y organizaciones locales que permitiese más tarde decidir sobre la posible institucionalización de Benposta. Después de un tiempo de presencia en estas dos regiones, se deja temporalmente Riohacha, mientras que en Montería la propuesta se consolida en el sector «CANTACLARO «, dando origen a la sede Regional de Benposta en Córdoba. Actualmente, año 2020, la operatividad de Benposta se concreta a partir de sus tres Sedes Regionales de Bogotá (Comunidad Educativa), Villavicencio (Regional Meta-Llanos) y Montería (Regional Córdoba). A través de las Sedes Regionales se desarrollan distintos programas y proyectos que se diseñan e implementan a partir de las condiciones particulares de cada uno de los territorios, teniendo siempre como referencia los principios y lineamientos establecidos.

SEDES REGIONALES:

Son expresiones institucionales de Benposta en las regiones. Su operatividad está a cargo se equipos técnicos locales bajo la responsabilidad de un Coordinador/Coordinadora Regional, nombrado por la Asamblea General de la Asociación. Los/las Coordinadores / Coordinadoras regionales hacen parte de la Junta Directiva y del Equipo de Coordinación Nacional. Las Sedes Regionales cuentan con autonomía técnica, administrativa y programática.

ENTORNOS PROTECTORES:

Son acciones programáticas de Benposta en el marco del proyecto “Red de Protección Especial – Garantías y Oportunidades para la Vida”. El proyecto trata de responder a situaciones particulares de NNA en los territorios y fortalecer “redes locales protectoras” con la participación directa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias, los centros educativos y organizaciones locales. Benposta desarrolla esta propuesta a partir de alianzas con socios locales y se asignan equipos técnicos permanentes con presencia e identidad con el territorio (profesionales en sicología, trabajo social, promoción comunitaria), equipos que asumen la responsabilidad del proceso de identificación, apoyo y acompañamiento