CULTURA PARA LA VIDA

Desde su fundación, Benposta ha adoptado el proyecto de “Cultura para la vida” como forma de dignificación de la vida de los niños y las niñas que ingresan y participan en los proyectos. A través del arte y la cultura los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) logran resignificar sus proyectos de vida, descubrir capacidades, fortalecer su autoestima y generar procesos de expresión y participación, especialmente cuando las realidades vividas en sus regiones de origen han generado procesos de degradación de su condición humana.

En este sentido al interior de las sedes educativas el proceso de formación-participación artística cultural es transversal en la propuesta pedagógica, logrando que la rutina diaria se convierta en una auténtica aventura pedagógica, logrando que los NNAJ se identifiquen así mismos como sujetos en la construcción de sus proyectos de vida. Procesos de formación, participación y desarrollo personal en actividades como danza, música, canto, manualidades, diseño-confección, video-producción, expresiones narrativas. entre otras...,  entendidas no como un simple manejo del tiempo libre, sino como espacios pedagógicamente diseñados bajo la orientación de técnicos-profesionales en cada una de estas áreas en los que los NNAJ se inscriben y participan con regularidad e intensidad horaria definida. Brinda además la posibilidad a las NNAJ de descubrir y desarrollar sus capacidades y orientarse hace una profesionalización en algunas de estas áreas. son muchos y muchas las que hoy día son reconocidos profesionales en distintos países como músicos, artistas circenses, directores de agrupaciones corales, cantantes, compositores…. y que en su proceso educativo en Benposta han descubierto y desarrollado sus habilidades y profesionalizado en algunas de estas áreas. Además de lo anterior, la participación de los NNAJ en estos procesos, especialmente en el formación-expresión en música y danza folclórica, fortalece su identidad cultural, contemplando además la atención psicosocial y un acompañamiento vocacional para lograr que los jóvenes egresados de Benposta puedan regresar a sus regiones y convertirse en referentes de promoción cultural y comunitaria, que es el énfasis de la formación académica (bachilleres con énfasis en promoción social-comunitaria).  

COMPONENTES:

A. – Beneficiarios directos: 100 NNAJ ubicados en la sede de Benposta.

B. -  Costos del proyecto año 2021 : 63.000.000 de pesos (15.000 euros).

C.-   Tipos de costos que se incluyen: adecuación de salones (recuperación de espacios), compra de insumos (vestuarios, instrumentos, sonido, materiales, etc.), talleres especializados tanto en educación vocacional como en artes, estrategia de convenios interinstitucionales, estrategia pedagógica de acompañamiento psicosocial a partir de las etapas de compromiso y el autogobierno.