APOYO PROCESOS DE FORMACION TECNICA

BENPOSTA NACION DE MUCHACH@S – COLOMBIA - FONDO DE APOYO PARA LA CAPACITACIÓN TÉCNICA Y/O PROFESIONAL

Uno de los desafíos que adolescentes y jóvenes afrontan una vez que lograr graduarse como bachilleres es el ingreso al mundo laborar en el que de forma digna puedan proyectar sus capacidades y generar ingresos para un desarrollo digno de sus proyectos de vida. Lamentablemente son muchos los factores que inciden negativamente, siendo uno de los más relevantes la ausencia de centros de formación técnica-universitaria en las regiones, lo que implica la necesidad de trasladarse a capitales de los departamentos o algunas ciudades que cuentan con una oferta pública y privada en algunas áreas de formación técnica-profesional. La oferta pública generalmente se limita al SENA, con presencia en la mayoría de los municipios y con una oferta de alta calidad en procesos de formación técnica, pero generalmente el acceso es muy difícil por la alta demanda y la limitada cobertura, quedando la opción de institutos – centros de formación privados con una oferta en algunas carreras técnicas, como enfermería, secretarias administrativas, contabilidad, gastronomía... entre otras, procesos de formación de tres o cuatro semestres. La dificultad de acceder a procesos de formación técnica genera gran frustración en los adolescentes y jóvenes que en centros educativos ubicados en corregimientos y cabeceras municipales logran graduarse de bachilleres, situación que afecta de forma partículas a las adolescentes-jóvenes mujeres.

En este contexto Benposta asume el desafío de acompañar a los que en su sede educativa o en los procesos en las regiones terminan sus estudios de bachillerato con unas expectativas – proyecto de vida que se generan y alimentan durante el proceso de apoyo y acompañamiento por parte de Benposta. La propuesta del “Fondo de Apoyo para la Formación Técnica” surge hace tres años como un intento por responder a esta situación, apoyando a jóvenes a través de “becas” que incluyen el pago del semestre, materiales de apoyo, transporte y en algunos casos especiales, que tienen que salir de la zona, un apoyo para arriendo y alimentación.

El testimonio de una de las jóvenes acompañadas y apoyadas en este proceso es un claro ejemplo de como este componente del proyecto logra resultados concretos. “…Aprovecho además para agradecer por todo el apoyo incondicional que desde el año 2016 he recibido, primero para culminar mis estudios de secundaria y en los últimos dos años, para realizarme como profesional en el campo de salud. Durante estos 5 años no solo he recibido el apoyo económico y material, sino también he tenido la dicha de conocer a muchos de los directivos y funcionarios de este gran proyecto, quienes han contribuido menormente en mi formación humana, en la integración con mi familia, con la de otros estudiantes y ante todo, me han ayudado a esquivar los peligros del entorno, ya que he recibido consejos, orientaciones y diversos apoyos. Con orgullo he contado las múltiples experiencias que he vivido en los diversos encuentros de formación e integración por distintos lugares de nuestra región y del país; he conocido otros ambientes, he hecho amistades muy importantes y se han abierto nuevos horizontes y oportunidades para proyectar lo aprendido”.

En el marco de esta propuesta se han venido apoyando a 22 jóvenes en los Departamentos de Córdoba, Meta, Norte de Santander, Valle (Buenaventura) y Bogotá.

Costo promedio semestre:              3.500.000 pesos c/uno                     Euros 850